El "Dia del Río" se instauró hace 5 años en el Calendario Turístico Nacional gracias a la iniciativa de dos empresarios operadores de tours de canotaje, Duilio Vellutino y Juan José (Pepe) López, ambos miembros activos de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo de Aventura y Ecoturismo - APTAE.
Esta celebración anual es un homenaje a los ecosistemas de aguas dulces del planeta y está orientada a proteger las cuencas hidrográficas, en un esfuerzo por detener la contaminación de los ríos peruanos.
Las actividades que se han venido realizando cada 16 de setiembre tienen como objetivo asimismo, fomentar una conciencia ambiental entre la población, asi como generar una reacción positiva y efectiva en las empresas privadas, ONG´s, Municipalidades y, particularmente, en las nuevas generaciones de estudiantes, tanto escolares como universitarios.
Aunque estas actividades y campañas por ahora se han concentrado sólo en el río Vilcanota - Urubamba (el rió Sagrado de los Incas) y su tributario el Huatanay, esperamos que iniciativas similares se adopten pronto en otros ríos de nuestro país.
El Willkamayu es un río único a nivel mundial, no sólo por su ubicación estratégica en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, sino también por su significado histórico-cultural y por su importancia para el turismo.
En los últimos años se ha dado a conocer la grave situación por la que actualmente atravieza el Río Sagrado de los Incas. Su deplorable estado de contaminación se debe al gran volumen de desechos sólidos (en gran parte bolsas y envases plásticos) así como por las aguas servidas que, día tras día, son descargadas en su cauce.