Aunque en los últimos años, las autoridades y los vecinos de las diversas poblaciones a lo largo de la cuenca han venido coordinando para que los desechos sólidos y orgánicos no acaben en el río, la contaminación ha continuado.
Creemos que esta campaña para salvar el río Vilcanota - Urubamba puede ser el inicio de una gigantesca y ambiciosa tarea que puede ayudar a que en el futuro iniciativas similares contribuyan a salvar otros ríos, así como también las aguas vivas y otros ecosistemas de agua dulce de nuestro planeta.
Es también nuestro interés despertar la conciencia, sobre todo en la niñez, acerca de la importancia de proteger la variada flora y fauna natural que habita en los diferentes ecosistemas de agua dulce, como peces, aves y otros organismos vivientes, en especial los mamíferos acuáticos como los delfines de río, las nutrias y los manatíes.
Cabe resaltar, además, que el río Vilcanota - Urubamba, el primer destino turístico de Canotaje que se desarrolló en Sudamérica, es uno de los lugares de mayor atracción turística del Cusco; siendo un escenario natural perfecto para la práctica del Turismo de Aventura.
Consideramos imprescindible detener la contaminación del río Vilcanota - Urubamba a la brevedad posible. Urge entonces aunar esfuerzos entre las poblaciones de la cuenca y sus autoridades para salvar el Río Sagrado de los Incas.
Quisieramos contar con vuestro apoyo, así como el de organizaciones ecologistas, conservacionistas, técnicos y profesionales en esta importante empresa. Si tenemos éxito en esta campaña, se podría, al menos, mitigar un poco el alarmante deterioro en que se encuentra el medio ambiente en el Valle Sagrado de los Incas.